Del campo al plato07.Abr.2017 | 18:03
De carne somos: cómo garantizarnos la calidad de la que consumimos

La carne vacuna es la preferida de los argentinos. El chef entrerriano Johnnie Giebert, nos acerca recomendaciones para reconocer y proveernos un buen producto. Gonzalo Álvarez Maldonado, ex presidente del IPCVA comentó las cualidades de la carne que se produce en el país y que mantiene un excelente status en el mundo

Johnnie Giebert, reconocido chef entrerriano, empresario gastonómico en Capital Federal nos habló de cómo proveernos carnes de calidad

Paraná, Entre Ríos | Por Verónica Puig* | El consumo de carne vacuna en el país se mantiene en más de 50 kilos por habitante y por año. A pesar de las bajas, sigue liderando el mercado interno. A partir de las denuncias de venta de parte de frigoríficos brasileros que comercializaron carne vacuna adulterada y en mal estado, se encendieron todas las alarmas en la región y continuamos desde Nea Rural acercando información de valor sobre la carne, su calidad y características. 



Lo que comemos. “Para proveernos carne de calidad, tenemos que volver a comprar en las carnicerías del barrio”, dijo el reconocido chef entrerriano Johnnie Giebert, empresario gastronómico y dueño de un servicio de comidas para eventos en Capital Federal.



Para el chef, cuando compramos en un comercio zonal, podemos consultar sobre la procedencia de la carne y sus características. “No sólo debemos estar atentos a la apariencia de lo que vamos a consumir, sino que tenemos derecho a saber de dónde proviene. Conocer datos de trazabilidad”, remarcó el empresario.



“En las grandes cadenas de supermercados, la carne está generalmente envasada y en ocasiones sin datos precisos en el rotulado. Por lo tanto, podemos conocer poca información y en caso de tener una mala experiencia con la calidad de lo que compramos, es más dificultoso reclamar. En cambio al establecer una relación con el carnicero del barrio, podemos controlar mejor la calidad de lo que nos vende”, señaló el chef, de familia históricamente relacionada con la carne, ya que no sólo son algunos de ellos, productores en el norte entrerriano sino que además, sus antepasados, crearon el extracto de carne que nuestro país exportaba al mundo desde el frigorífico de Santa Elena. 



Lo que producimos. Gonzalo Álvarez Maldonado, ex presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), dijo en diálogo con Nea Rural que la calidad de la carne argentina continúa siendo reconocida en los mercados internacionales. “Mayormente porque la asocian con que se produce a campo y con pasto como base de alimentación. Lo natural es asociado por los consumidores de lo que producimos en mercados internacionales, con sanidad”, remarcó el dirigente cooperativista y productor agropecuario en campos de Entre Ríos.



En referencia a cómo mantener estos estatus, Álvarez Maldonado señaló que son los profesionales veterinarios argentinos los encargados de controlar la calidad de la carne en los diferentes eslabones de la cadena productiva y de industrialización. “Muchos de ellos trabajan en organismos como el Senasa y otros en instituciones y asociaciones privadas. Los veterinarios argentinos son reconocidos a nivel mundial por su excelencia y profesionalismo. Tanto es así, que algunos de ellos participan capacitando a veterinarios de otros países sobre cómo controlar la calidad de las carnes”, enfatizó el dirigente. 



Recomendaciones. Desde el IPCVA, en relación a las propiedades de la carne vacuna mencionan que las sensoriales son importantes para los consumidores. “Considerando las distintas partes de la res, el precio de varios cortes está basado en la terneza. También otros aspectos influyen en los consumidores: precio, marketing, cultura,  pero si la calidad de la carne bovina no tiene un nivel apropiado, los consumidores compran otra carne”, destacaron.



“El segundo punto es hacer una clara diferencia entre la calidad de la res y de la carne. La calidad de la res es importante para el productor y respecto al precio del animal basado en el rendimiento o tipificación. Pero la calidad de carne es importante para los consumidores y como ellos la perciben. Finalmente, hay muchos factores interrelacionados con otros y concurrentes en la determinación de la calidad final de la carne. Cada uno de los integrantes de esta cadena agroalimentaria, desde el productor hasta el consumidor, debe cumplir su función para mantener la buena calidad”, advierten desde este organismo.



......................................



* Directora Periodística de NEA RURAL

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Dirección Periodística: Verónica Puig (Paraná)
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
Francisco de Haro 3064 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2017

NEA RURAL es un producto de IvyMedia, Contenidos de la Tierra