NUTRICIÓN28.Abr.2017 | 10:58
Feedlots: bienestar animal y su impacto sobre el resultado productivo

Sebastián Vittone, especialista en nutrición animal, investigador de INTA y presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, puso nuevamente el foco en las condiciones del ambiente y el cuidado sanitario para la obtención de buenos resultados en sistemas de engorde a corral. Y en el rol de los veterinarios responsables de los establecimientos.

Sanidad y bienestar animal en el foco de los sistemas de engorde a corral.
Sebastian Vittone especialista en nutricion animal y presidente del Colegio de Veterinarios de Entre Rios

Paraná, Entre Ríos I Por  Verónica Puig | NEA RURAL | Sebastián Vittone, es un reconocido investigador, especialista en nutrición animal y actualmente titular del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, que desde hace tiempo trabaja para concientizar sobre la necesidad de producir carne – en sistemas intensivos y de encierre- con especial cuidado en las condiciones ambiente, sanitarias y de bienestar animal.

“Si todos los productores tuvieran real dimensión del impacto que genera en la producción, la falta de buenas condiciones para la generación de carne en feedlots, no sólo tendríamos establecimientos más eficientes, sino que además, cuidaríamos más, la sanidad, animal y de la población en general”, dijo a Nea Rural, en referencia a la tarea que desempeña desde la institución que preside y que tiene previsto realizar una nueva capacitación para responsables de establecimientos de engorde a corral en Entre Ríos.

“En nuestra provincia tenemos una legislación que relaciona a Medioambiente con producción y con la profesión veterinaria. Y nosotros, como veterinarios,  somos parte de esta aplicación responsable. Aquí, un inversor o productor debe antes de iniciar las tareas en un establecimiento productivo con estas características, presentar su proyecto ante las autoridades provinciales, debe pasar los controles y luego recién les otorgan la habilitación. Muchos no lo saben aún o no lo dimensionan, tal es así que se embarcan en fuertes inversiones, que luego no pueden ser habilitadas porque no cumplen con las reglamentaciones”, refirió el investigador y dirigente.

Ambiente y clima. Sebastián Vittone, explicó que este sistema de producción con confinamiento, llamado feedlot, es una copia de un sistema que se creó en Estados Unidos en zonas áridas y con pocas precipitaciones. “Es necesario que tengamos sistemas de engorde adaptados a nuestra Pampa Húmeda, porque con los regímenes de precipitaciones que tenemos, las precipitaciones abundantes generan los mayores problemas. El barro, no sólo resta bienestar sino que además es el vehículo para la generación de enfermedades”, explicó.

Responsabilidad profesional. “Los veterinarios responsables técnicos de  estos establecimientos, deben estar capacitados para poder cumplir con las normativas y son los encargados de garantizar las condiciones de salubridad y bienestar animal, por eso creemos que es necesario brindar asistencia técnica e información en forma permanente”, señaló Vittone.

“Estamos enfocados en brindar capacitación permanente y en forma continua en las diferentes temáticas relacionadas con el quehacer veterinario”, dijo Sebastián Vittone, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos.

Anunció que continuarán con la serie de jornadas que vienen desarrollando desde 2015 y que mantuvieron durante el 2016. “En este caso es específica para profesionales responsables de establecimientos de engorde a corral. Creemos que las capacitaciones deben ser continuas. Con una sola que acredite que un profesional esté autorizado para desarrollar la actividad no es suficiente. Tenemos que estar actualizados y esta jornada que desarrollaremos está dentro del programa integral que venimos llevando adelante desde nuestra institución”, agregó Vittone.

“La visión de este año 2017, tiene que ver con cómo afecta a los animales, las condiciones de ambiente, el estrés, las enfermedades que se generan por la falta de bienestar animal y su impacto en el resultado productivo final. Por eso esperamos a todos los colegas matriculados y responsables técnicos de establecimientos de engorde a corral a participar de la jornada que llevaremos adelante en Gualeguay”, enfatizó el dirigente.

-----------------------------------------

Jornada de Capacitación: Gualeguay, Viernes 19 de Mayo. Programa:

8:30 hs. Acreditación 9:00  hs.”Algunas Enfermedades de interés en feedlot” – Méd. Vet. Enrique Félix Costa – FCV UNLP

9:30 hs.

Café 9:40 hs. “Sistemas Productivos Ganaderos: una mirada desde la ecología microbiana de alimentos y la calidad de la carne” – Méd. Vet. Marcelo Rosmini – FCV UNL

12:15 hs. Almuerzo

Inscripción antes del 12/5/2017 a: colmvet@gmail.com

(Los invitamos después del almuerzo a participar de la Asamblea Anual Ordinaria del CMVER)

 

 

BREVES

Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto de