HACIENDA 14.Jul.2017 | 06:29
Aseguran que se consume el 95% de la carne aviar que se produce en Paraguay

La carne de ave es la segunda en consumición en Paraguay, después de la carne bovina, de acuerdo a informes dados ayer. En ese sentido, el 95% de la producción se consume en el mercado local y solo el 5% se exporta, según expuso Edilson Barrios, del Viceministerio de Ganadería, en el marco de los programas de la Expo 2017.

Foto Ilustrativa | Gentileza de Clarín

Ciudad de Corrientes, Corrientes | NEA RURAL |Barrios dijo que la producción y comercialización de la carne aviar está pasando por un buen momento en Paraguay, desde el punto de vista de la calidad de la carne frente a producciones del Brasil y la Argentina, según publicó ABC COLOR.

No obstante, el técnico destacó la necesidad de que el productor tome los recaudos necesarios en cuanto a trazabilidad del ave, la higiene y el medio ambiente, la implementación de un plan sanitario y la preservación del ambiente donde se cría el ave.

“Las buenas prácticas en el tema de bioseguridad es muy importante; consiste en cómo prevenir que entren enfermedades en las granjas, cómo evitar esos problemas”, y hay que cuidar esos detalles ya que “la carne aviar tiene una producción muy dinámica en el país, es la segunda en consumición en cuanto a carne, es barata y apetecible para la gente”, manifestó el conferencista.

Señaló que en Paraguay se consume el 95% de la producción y que el 5% se exporta. El mayor comprador de carne aviar de nuestro país es Vietnam, con 52%, seguido por Angola, 28%; y luego vienen Haití, el Congo y Mozambique, entre otros.

El hato de ponedoras del país, según datos divulgados por Barrios, es de 3.000.000, mientras que 24.043.602 suman los pollos parrilleros a nivel industrial, según publicó ABC COLOR.

Añadió que hoy activan 176 granjas que se dedican al comercio y la industria de este rubro, y que anualmente se faenan 50.000.000 de aves en cinco plantas, según datos del año 2016, recalcó.

Sobre consumos per cápita, indicó que es de 19 kg al año en cuanto a pollo, mientras que en cuanto a huevo, es de 131 unidades, y que en ese sentido estamos muy por debajo de otros países de la región. Valoró la apuesta al mejoramiento genético que hacen los productores y alegó que los cambios genéticos no paran.

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Dirección Periodística: Verónica Puig (Paraná)
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
Francisco de Haro 3064 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2017

NEA RURAL es un producto de IvyMedia, Contenidos de la Tierra