GANADERIA17.Jul.2017 | 14:47
De carne somos: Búfalo del campo al plato

La carne de búfalo se difunde como una carne sana, baja en grasas y accesible. Armando Cadoppi, productor del Delta entrerriano y Johnnie Giebert, reconocido chef del circuito gastronómico porteño, realizaron una demostración conjunta de cómo se produce y cómo elaborarla, en Paraná.

Johnnie Giebert, chef y Armando Cadoppi en la demostración que realizaron para contar cómo introducir carne de búfalo a la dieta

Paraná, Entre Ríos | Por Verónica Puig | NEA RURAL | Un chef y un empresario y productor, volvieron a reunirse para juntos presentar a la carne de búfalo como una alternativa simple para incorporar a la dieta.

Se trata de la alianza que llevan adelante Armando Cadoppi, que produce carne de búfalo en el Delta y Johnnie Giebert, reconocido chef entrerriano con gran presencia en el circuito gastronómico de Buenos Aires. Ambos, desarrollan proyectos conjuntos que tienen a esta carne como protagonista. En Paraná, en el marco de un evento gastronómico, presentaron ante una nutrida concurrencia, cómo y por qué es viable generar y consumir carne de búfalo, con valor agregado.  

Del campo al plato. Johnnie Giebert, es entrerriano, del norte, de monte adentro, avezado en el conocimiento de la carne vacuna y sus orígenes, su apellido está ligado por tradición familiar a la producción cárnica con valor agregado, entre sus antepasados, está el afamado Walter Giebert, creador del extracto de carne que se exportó desde el firgorífico ubicado en Santa Elena a todo el mundo. Y aún ahoy, continúan produciendo carne en sus campos y relacionados con la industria firgorífica.

Foto: hamburguesa Búfalo Bill | Gentileza de la "La Filiberta"

"Podemos reconocer cuando estamos frente a un producto de calidad como la carne de búfalo que produce Armando en los pastizales del Delta, por su color, textura y porque hemos ido a recorrer no sólo las zonas donde produce, sino también dónde faenan y envasan. Por estas cualidades destacadas, nos decidimos a emprender esta aventura juntos, de elaborar platos con búfalo", dice Johnnie Giebert a Nea Rural.

Armando Cadoppi es productor y empresario, que se dedica a la generación de carne con valor agregado. Comercializa búfalo como cortes frescos, exportan y producen chacinados.

"Cuando nos planteamos este emprendimiento consideramos qué hacer con todo lo que produce una animal de alrededor de 500 kilos. Entonces surgió la alternativa de vender los cortes frescos, los de exportación, y decidimos agregar valor al resto, con el que fabricamos chacinados", realata el empresario que hoy día es uno de los referentes de este producto en el país. La diferencia con otros productores, es que Cadoppi, puso el ojo en la comercialización y planteó su emprendimiento pensando más, en los consumidores. En los del exterior, donde esta carne tiene consumidores ya acostumbrados y en los potenciales en nuestro país, a los que salió a conquistar. 

Cocina en vivo en una clase magistral en COCER

Sabor, tradición e innovación.

Durante la presentación en Paraná, el chef Johnnie Giebert acompañado por Armando Cadoppi y parte del equipo gastronómico con el que desempeña sus tareas en Rent á Chef, la empresa de servicios que tiene cuatro locales de comida gourmet bien diferenciados y tres salones para eventos en Capital Federal, mostraron cómo elaborar dos opciones con carne de búfalo. Una tradicional y una más moderna y rápida.

"Elegimos dos propuestas que servimos en dos de nuestros locales, se trata del Goulash, un plato tradicional de la cocina europea que servimos en el Austria Restaurant, donde la base es la cocción lenta de cortes de carne de búfalo. Lo preparamos durante varias horas y nos permite trabajar con carnes que son de bajo costo y gran sabor. Es comida sustanciosa", comentó.

Asimismo detalló, que pensando en otro segmento de consumo, se decidieron a darle una vuelta de innovación a un plato clásico entre las comidas rápidas y entonces, encontraron en la elaboración de hamburguesas, una propuesta simple para la carne de búfalo. "Nosotros las elaboramos con el nombre de Búfalo Bill y las servimos con enorme aceptación en el público jóven, en nuestro patio de comidas, El Puesto de Fabio, que es un camión moderno de elaboración", dijo Johnnie y agregó que las acompañan con panceta, pepinos en conserva, mostaza y salsas. Tal cual demostró en la presentación en vivo en Paraná.  El búfalo como especie generadora de carne, encuentra en los campos del Litoral y especialmente en las zonas inundables y de bañados un ambiente natural de excepción para su desarrollo destacó Cadoppi.

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Dirección Periodística: Verónica Puig (Paraná)
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
Francisco de Haro 3064 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2017

NEA RURAL es un producto de IvyMedia, Contenidos de la Tierra