HACIENDA 08.Sep.2017 | 08:44
Aumentó 4% la faena de bovinos y superó el millón de cabezas en agosto

El Consorcio ABC advirtió que si se analiza el promedio diario, "es evidente que el nivel de actividad está por debajo de lo registrado en los meses de mayo/junio de este año, si bien supera a 2016".

Foto ilustrativa: Gentileza de Ministerio de Agroindustria

Ciudad de Corrientes, Corrientes | NEA RURAL | Un informe elaborado por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) señaló que la faena de bovinos creció 4% en agosto en relación al mes anterior y alcanzó las 1,1 millones de cabezas, con prevalencia de hembras.

Pese a que los números son destacados, ABC remarcó que la actividad cayó en relación al segundo trimestre. “Si se analiza la faena promedio diaria, es evidente que el nivel de actividad está por debajo de lo registrado en los meses de mayo/junio de este año, si bien supera a 2016”, indicó, al tiempo que subrayó que “con algunas oscilaciones, la faena ha mantenido una tendencia ascendente desde fines de 2016, pero el crecimiento se ha atenuado en los últimos meses, si bien debe resaltarse su curso sostenido”.

Según el informe, en los primeros ocho meses de 2017 se sacrificaron 8,2 millones de bovinos, lo que representa el 7% más que en el mismo período del año pasado, con un nivel alcanzado 3,5% inferior al promedio de la última década.

“En los doce meses que corren de septiembre de 2016 a agosto de 2017, la cantidad de animales sacrificados superó ligeramente los 12,3 millones de cabezas, 5% por encima del igual período en 2015/16. Todo indicaría que el ejercicio 2017 cerrará con una faena de ese orden y similar a la de 2015”, expresó Mario Ravettino, presidente del consorcio. En cuanto a la cantidad de hembras en el total sacrificado, el número resultó 42,8% mayor a la del mes anterior. “Esta composición de la faena constituye un indicador poco promisorio para el sector, tanto por revelar un perfil de la oferta de carnes con menor presencia de novillos que reportan carne de mayor valor, como también porque limitaría la recomposición del rodeo vacuno”, advirtió Ravettino.

“El crecimiento de la oferta se ha reflejado tanto en el mercado local como en la modesta mejora de nuestras exportaciones. En consecuencia, el consumo de carnes bovinas per capita se estimó en 57 kg/habitante /año, manteniendo estables los embarques externos”, concluyó.

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Dirección Periodística: Verónica Puig (Paraná)
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
Francisco de Haro 3064 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2017

NEA RURAL es un producto de IvyMedia, Contenidos de la Tierra