HACIENDA 06.Dic.2017 | 10:58
Avanza el uso de comederos de autoconsumo en sistemas ganaderos

Un trabajo elaborado por técnicos de la EEA Inta Mercedes mostró la alternativa de los comederos de autoconsumo, tanto en la etapa de engorde y terminación como también para el destete precoz de los terneros. La experiencia realizada en la provincia Corrientes.

Ciudad de Corrientes, Corrientes | NEA RURAL | El uso de comederos de autoconsumo es una tecnología que se está difundiendo rápidamente en la región NEA de Argentina, justificada por la practicidad operativa. Estos comederos tienen una estructura que permite acumular el alimento que se descarga libremente en las bateas a medida que es consumido, para que esté disponible según lo requerido por los animales. Esto permite realizar la suplementación continua y simplifica la operatividad de la alimentación.

Los autoconsumos se comenzaron a usar por diferentes motivos: falta de corrales o estructura, baja disponibilidad de fibra (especialmente para los primeros días de adaptación), dificultad para el suministro diario de alimento (escasa mano de obra especializada), reducción de costos operativos, simplicidad en el manejo y certeza de que el alimento esté disponible siempre.

Sin embargo, la utilización de esta tecnología presenta ciertos recaudos o criterios de manejo para que no se presenten enfermedades nutricionales: que haya un período previo de acostumbramiento en bateas y luego ingresen al comedero tolva, adecuado control sanitario y observación de casos subclínicos de acidosis, armado de lotes homogéneos y de cantidad acorde al tamaño del comedero y el uso de ionóforos en la mayoría de los casos.

Experiencia en Mercedes 

En el caso de sistemas de alimentación con raciones energéticas para terminación de animales, los comederos de autoconsumo son sistemas que se adaptan muy bien. Lo mismo se aplica para dietas de destete precoz, donde no es necesario regular el consumo. En ambos casos, se pretende lograr las mayores ganancias posibles para acortar etapas.

Las primeras experiencias en la EEA Mercedes se implementaron en engorde de novillos para lograr ganancias diarias de peso superiores al kilo diario por animal.  Los comederos se ubicaron en piquetes con buena disponibilidad de pasto a una carga de 10 novillos/ha y se utilizó un balanceado comercial (13% PB y 2,53 Mcal EM/kg MS) que contenía monensina.

Los primeros 12 días fueron de acostumbramiento, se suministraba la ración en comederos comunes y se incrementa paulatinamente el nivel de consumo diario.

El primer lote de novillos se terminó con 413 kg, después de un período de alimentación de 49 días (incluyendo 12 días de acostumbramiento), mientras que el segundo grupo se vendió posteriormente, a los 28 días. En el sistema de alimentación quedó un último lote porque no alcanzó un adecuado grado de terminación a pesar de la ganancia de peso.

Las ganancias de peso diario por animal fueron desde los 1,285 kilos hasta los 1,389 kilos.

El consumo de balanceado en los primeros 49 días fue de 9 kilos por animal por día, mientras que el consumo estimado para los restantes días fue de 11 kilos diarios. La eficiencia de conversión (EC) promedio fue de 7,2 (10 kg de alimento/an/día /1,389 kg/an/día de ganancia). 

Destete precoz 

En la experiencia realizada para el destete precoz de terneros, luego de una etapa de acostumbramiento en los corrales de destete, los animales pasaron a comer a voluntad en comederos de autoconsumo. La ración de acostumbramiento en bateas con suministro diario estaba compuesta por maíz entero y pellet proteico (60:40) formulada al 18% de PB. Pasando a una relación 70:30 (16% PB) en el comedero de autoconsumo. En estas raciones no se utilizó monensina.

La camada de terneros que ingresó al sistema en 2015 lo hizo con 90 kilos de peso inicial y mostró una ganancia diaria de 830 gramos, terminando con un peso final de 172 kilos. Al año siguiente los índices mejoraron, con ganancias de peso de 1,105 y 1,010 kilos diarios, según el lote, incluso bajando el consumo de alimento de los comederos.

“Los resultados son de dos años de alimentación con comederos de autoconsumo en terneros destetados precozmente de ambos sistemas de cría existentes en la EEA Inta Mercedes. En todos los casos se lograron terneros de igual o mejor peso que los destetados convencionalmente en los sistemas”, señaló el informe.

Asimismo, destacaron que no se presentaron grandes problemas sanitarios, aunque en el último año tres terneros fueron sacados del sistema de autoconsumo por observarse un comportamiento diferencial. “Probablemente estos animales sufrieron de acidosis en el proceso de acostumbramiento o adaptación a la alimentación con concentrados y la mucosa ruminal quedó con lesiones”, sostuvieron los profesionales del Inta Mercedes.

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Dirección Periodística: Verónica Puig (Paraná)
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
Francisco de Haro 3064 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2017

NEA RURAL, Contenidos de la Tierra