CARNE11.Jul.2018 | 18:08
El IPCVA asegura que se puede ampliar el mercado de la carne argentina en China

Posadas, Misiones |  NEA RURAL | “Los consumidores chinos quieren probar la carne vacuna argentina”, así lo aseguró el 64% de los entrevistados en supermercados de ese país. Es uno de los datos que se desprenden del estudio de mercado cualitativo que se presentó hoy en Buenos Aires. Según la consultora internacional Asian Agribusiness Consulting (AAC), la República Popular China –que hoy representa más del 50% de las exportaciones argentinas- es una tierra de grandes oportunidades para nuestra carne, que debe comenzar a posicionarse como un producto de alta calidad, segmento que lideran Australia y Estados Unidos.

La consultora internacional Asian Agribusiness Consulting (AAC), con veinte años de experiencia en Oriente, presentó hoy los resultados de un profundo estudio de mercado cualitativo que encargó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en la República Popular China y Hong Kong.

El estudio realizado concluyo que la industria doméstica de carne vacuna de China es grande pero está fragmentada y no podrá satisfacer la demanda local que se pronostica crecerá a 10 millones de toneladas en 2022.

Australia sigue consolidando su imagen de carne premium, a través de calidad constante, marca y el "efecto halo" de las exportaciones refrigeradas.

La cadena de suministro se muestra más consolidada en los segmentos minorista y de comercio electrónico, por lo que brinda más oportunidades de apalancar la inversión más cerca del consumidor. 

La cadena de distribución tiene poco conocimiento de la carne argentina y su calidad, pero están ansiosos por aprender.

El segmento HORECA (hoteles, restaurantes y servicios de catering) representa el 50% del consumo de carne vacuna. Grandes cadenas nacionales y regionales están surgiendo y están ansiosas por ser educadas sobre cómo usar cortes de menor precio para reducir costos y proporcionar alimentos de calidad. Los restaurantes “Hot Pot”, una comida que tiene un alto contenido de carne, representan el 17% del comercio de restaurantes.

China tiene una de las tasas más altas de uso móvil, los sitios web y las redes sociales son una plataforma educativa importante, idealmente en chino. WeChat y Weibo son partes críticas de la combinación de comunicación y ofrecen oportunidades para crear conciencia y lealtad. Los supermercados utilizan ampliamente y valoran mucho el material tradicional de marketing de punto de venta. Los proveedores de más prestigio poseen presencia en las tiendas.

Australia y EE. UU. poseen el mayor conocimiento de marca. Además, son los únicos exportadores que tienen una marca nacional de calidad, lo cual le proporciona una etiqueta de punto de venta consistente respaldada por un estándar de calidad de producción. 

Los atributos de calidad de la Argentina, tales como la genética, la alimentación de los animales y los beneficios para la salud no son muy conocidos en la cadena de suministro de China y son completamente desconocidos por los consumidores. Pese a ello, los consumidores chinos están interesados en Argentina.

“Este trabajo nos desafía claramente y con argumentos técnicos a trabajar por el crecimiento, tan posible como deseable, en un mercado que hoy es estratégico para la cadena de ganados y carnes del país”, sostuvo Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, quien anticipó que desde el Instituto se comenzará a trabajar en un plan estratégico que incluirá acciones de comunicación, marketing y publicidad en China.

Adjunto a la nota el informe completo  

BREVES

Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto de