EXPORTACIONES08.Oct.2018 | 09:57
Argentina revalidó exportación de alimentos para animales a Chile

Una delegación de la entidad sanitaria chilena se mostró conforme con el sistema de control del Senasa que auditó en establecimientos de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires.

Posadas, Misiones | NEA RURAL | Del 23 de septiembre al 5 de octubre, una delegación del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile auditó el sistema de producción en plantas elaboradoras de ingredientes de origen animal para alimentación de animales y el control de la inocuidad que realiza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en los establecimientos que exportan a ese país.

En la sede del Senasa se desarrollaron las reuniones inicial y final, donde los funcionarios de ambos organismos expusieron las conclusiones preliminares de la visita oficial.

Por el servicio sanitario argentino estuvieron presentes la directora de Inocuidad de Productos de Origen Animal, María Luisa Bonhomme, junto con un equipo de profesionales y los auditores chilenos, Carla Aguayo San Juan, Minda Sánchez Fazzi, Elizabeth Ojeda Godoy y Mónica Contreras Jara.

Acompañados por profesionales del Senasa, la comitiva chilena auditó establecimientos elaboradores de alimentos para animales ubicados en las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. El objetivo de la vista fue verificar el sistema que se aplica en las plantas habilitadas para comerciar su producción con el país trasandino.

En tal sentido, el coordinador de Aves del Senasa, Gustavo Soto Kruse, explicó que “en líneas generales anduvo todo muy bien; los inspectores de Chile destacaron el grado de cumplimiento en las plantas de los requisitos exigidos y la importancia que tiene la tarea del Senasa en verificar su cumplimiento”.

En la reunión final, la inspectora del SAG, Mónica Contreras Jara, destacó su “buena impresión del equipo del Senasa que nos acompañó. Tienen un excelente nivel de profesionalismo. Trabajaron muy bien en la corrección en el momento mismo de las observaciones realizadas en las plantas”; al tiempo que ponderó los sistemas de certificación electrónica (SIGCER) y de gestión de control y supervisión oficial electrónico (SIGICA) del Senasa. “Es muy bueno, robustecen el control”, dijo.

El informe final con el resultado general de la auditoría será enviado al Senasa en un tiempo máximo de 30 días hábiles.

Actualmente hay 12 establecimientos habilitados para exportar su producción a Chile y otros 5 pidieron ser auditados para incorporarse al listado.

Durante el 2017 la Argentina exportó a Chile 69.454 toneladas de alimentos para animales.

BREVES

Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto de